CUSTODIA DE CARGA
Enfocamos nuestros esfuerzos en medidas preventivas y de alerta para asegurar la máxima protección tanto de nuestros custodios como de la mercancía que resguardamos.
Los servicios de seguridad privada en materia de custodias no armadas han contribuido de manera sobresaliente al combate y disminución de asalto.
Lo primero que señalaremos es que los delincuentes cuando llevan acabo un asalto tiene perfectamente estudiado las condiciones en que lo realizaran, el tipo de mercancía del que se van a apoderar, así como la posible resistencia que podrán enfrentar, y tal vez lo mas importante, el tiempo aproximado que durara toda la operación desde que inicia hasta que tengan asegurado el botín.
A nuestro juicio el que un cargamento vaya custodiado por dos elementos armados representa en la mayoría de los casos un acto de irresponsabilidad en virtud de las siguientes consideraciones:
1.- Llegado el momento de enfrentar un intento de asalto los elementos de seguridad se verán superados en número de delincuentes participantes y en tipo de armas. Además que aquellos contarán con el factor sorpresa.
2.- Esto se traduce en que la capacidad de fuego que legalmente podría aportar el elemento de seguridad (revolver calibre 38 especial de existiros o escopeta 12) será muy, pero muy inferior a la de los delincuentes (armas de asalto, sub.-ametralladoras, armas automáticas, por no mencionar R-15 o AK-47. cuerno de chivo).
3.- Lo anterior trae por añadir que en el enfrentamiento exista un solo favorito y se traduzca en dos cosas: Que en el mejor de los casos los elementos de seguridad sean neutralizados, desarmados y sometidos; o que los elementos de seguridad harán un heroico enfrentamiento al asalto con todas las de perder, cosa que desde nuestra perspectiva, ningún cargamento vale la vida de un ser humano.
Durante el desempeño de este trabajo nos hemos dado cuenta que para los delincuentes realmente no implica ningún problema el apoderarse de los cargamentos aunque sean estos custodiados con elementos armados o no, lo que en verdad preocupa al asaltante es lograr asegurar la carga y salir bien librado, contando para ello con un margen de tiempo razonable para no ser descubierto y no poner en riesgo su libertad.
Es por esto que hemos decidido implementar como metodo de apoyo al elemento humano un canino altamente adiestrado en guardia y protección, el cual sera de vital utilidad en seguridad y vigilancia, ya que este no se intimidara ante ningún arma o circunstancia.
Se ha comprobado que el ser humano no esta preparado psicologicamente para enfrentarse a un animal, lo cual pone en desventaja al bando contrario.